facebook  twitter  linkedin  google plus  instagram  youtube

Alimentos que Dañan tu Cerebro

Estar Saludable

Así como existen alimentos que nos ayudan a estimular la memoria o mantenernos alerta, también hay otros que pueden afectar a nuestro cerebro, sobre todo si los consumimos en exceso. Dicha afectación se presenta especialmente en el hipotálamo, el cual se encarga de regular los niveles de energía, temperatura y hambre de nuestro organismo.

Conoce cuáles son estos alimentos para que evites incluirlos en tu dieta.

Alimentos procesados y comida rápida

Los alimentos procesados son todos aquellos sometidos a un tratamiento para potencializar su sabor, modificar su textura, aumentar su durabilidad e incluso agregar valor nutricional. Contienen altos niveles de azúcar, fructosa, sodio y grasas trans, elementos que pueden causar daño al sistema nervioso, así como aumentar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Uno de los ingredientes más nocivos de los alimentos procesados es el glutamato monosódico, usado para potenciar el sabor de los productos. Su ingesta afecta la química del cerebro por la sobreexcitación de sus células. Estudios difundidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) revelaron que su consumo puede provocar desde dolores de cabeza hasta pérdida de memoria.

El glutamato monosódico también afectan la producción de dopamina, una hormona involucrada en el aprendizaje, la motivación y la memoria.

Azúcar refinada

Un alto consumo de azúcares puede acarrear, a la larga, problemas de memoria y en la capacidad de aprender nuevas cosas. Por si fuera poco, también se eleva la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Fundación Nacional de la Ciencia en Estados Unidos, y publicado por la revista Nature Communications, para que nuestro organismo asimile el azúcar refinada correctamente, es necesario que utilice vitaminas del grupo B y calcio, provocando una disminución de estos nutrientes en el resto del cuerpo, lo que puede ocasionar fatiga crónica, somnolencia y falta de concentración, incluso en cantidades moderadas.

Sodio

Aquí cabe aclarar que no es lo mismo "sal" y "sodio". La sal (cloruro de sodio) es un compuesto que abunda en la naturaleza y se utiliza para dar sabor y preservar los alimentos. Por su parte, el sodio es un mineral, es decir, uno de los elementos químicos que componen la sal.

El sodio, por su estructura química atrae el agua. Si se consume en exceso, el sodio agrega agua a nuestro flujo sanguíneo, lo que provoca un aumento en el volumen de la sangre y, a su vez, en la presión sanguínea. La hipertensión causa que el corazón trabaje más duro, dañando la arterias y algunos órganos como el cerebro, riñones y ojos. Según un estudio de la Universidad de Warwick, las personas de la tercera edad que consumen demasiada sal tienen tres veces más riesgo de padecer un infarto cerebral.

Comida frita

El aceite vegetal que utilizamos para freír los alimentos se convierte en grasas saturadas con el calor. El consumo regular de estas grasas saturadas provoca, a largo plazo, la destrucción de células nerviosas en el cerebro, disminuyendo nuestra capacidad de aprender y memorizar. La Universidad de Toronto dio a conocer los resultados de un estudio que revela que la comida frita puede alterar algunos procesos químicos del cerebro, tales como la producción de dopamina, lo que conlleva a síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad.

Tofu

De acuerdo con un estudio publicado por la Dementias and Geriatric Cognitive Disorders, el consumo de tofu en grandes cantidades está relacionado con problemas de memoria, sobre todo en personas mayores de 65 años.

Fuente :  VIX

Olga Najarian es Profesora de Educación infantil, tiene una Maestría en Educación con Certificación como Evaluadora de Diagnóstico del Área de Educación Especial, un Título Universitario en Biología, una Maestría en Negocios y Administración, 15 años de experiencia trabajando con niños y adultos en Texas. Y sobre todo es  Escritora de Libros como "La Célula Celina Visita el Mercado" y Salud y Más Vida"

27 Estar Saludable

Estar Saludable

Mamás jóvenes, Libros para jóvenes, Libros para mamás jóvenes, Tips para mujeres, Vida saludable, Armonía entre el hogar y el trabajo, Olga Najarian, Escritora de libros, Tips de salud, Consejos para mujeres, Alimentación saludable para mujeres, Vida saludable para mujeres, Bajar de peso, Comida saludable, Estilo de vida, Salud para mujeres, Cuidado de la piel, Comer bien, Estar saludable, Alimentos saludables, Mujer saludable, Comer bien y sano.

© All Rights Reserved. Olga Najarian!
Web page & Internet Marketing by LaraNet | www.laranet.net | Expand Your Business!