facebook  twitter  linkedin  google plus  instagram  youtube

Siguiendo la Pirámide de la Alimentación

Comer Bien y Sano

No siempre es necesario seguir una dieta estricta para perder peso o mantenernos en forma. Basta simplemente con echar un vistazo a la pirámide de la alimentación para elaborar nuestros propios menús saludables.

Base de la pirámide: una hora diaria de ejercicio físico

Realizar 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, una alimentación consciente y cocinar de manera saludable. Es decir, al vapor, a la plancha, al horno... evitando, por ejemplo, freír los alimentos. El agua también supone una clave importante: lo ideal es beber 2,5 litros al día, una cantidad que deberíamos aumentar en el caso de practicar deporte.

Segundo nivel: alimentos que deberíamos consumir a diario

Los alimentos que aparecen en este nivel son ricos en hidratos de carbono (aportan energía a nuestro organismo) y deberíamos tomarlos a diario. Entre ellos se incluyen los cereales de grano entero, la pasta, el arroz (integral, a poder ser), la papa o las legumbres como las lentejas o los garbanzos. Eso sí, debemos prestar atención a las cantidades en las que los comemos, pues si no realizamos ejercicio físico de poco servirá la energía que estos alimentos nos aportan.

Tercer nivel: cinco raciones de fruta y verdura

Verduras, frutas y aceite de oliva forman este escalón de la pirámide de la alimentación. Todos ellos deberíamos consumirlos también de manera diaria. Sumando la fruta y la verdura estas deberían dar cinco raciones diarias. Una cantidad que podemos consumir en guisos, guarniciones, acompañamientos, ensaladas, cremas o incluso en batidos. En cuanto al aceite de oliva, lo ideal sería consumir unas dos cucharadas al día.

Cuarto nivel: lácteos, carnes y pescado

Los lácteos, como el queso, la leche o los yogures deberíamos incluirlos en nuestro menú de manera diaria, preferiblemente en su versión desnatada. Por otro lado tenemos alimentos que deberíamos alternar en función del día. Entre ellos:

  • Carnes blancas, como el pollo o el pavo. Nos aportan proteínas y tienen menos grasa que la carne roja.
  • Pescados y mariscos: son una fuente de vitaminas, proteínas y minerales. Deberíamos tomarlos dos o tres veces por semana.
  • Frutos secos y semillas: recomendados de dos a tres veces por semana, pues contienen nutrientes que nos aportan energía. Por ejemplo, podemos optar por tomar un puñadito de almendras o nueces a media mañana, o bien incluir semillas de chía en nuestro bol de cereales o en los batidos de frutas.
  • Huevos, que son una fuente de proteína de origen animal. Se recomienda tomarlos individualmente y escoger aquellos de procedencia orgánica o campera.

Como ves, se trata simplemente de interpretar la pirámide de la alimentación utilizando el sentido común. No solo consiste en comer los alimentos que aparecen en ella, sino en adquirir trucos para cocinarlos de manera sana, en consumir productos de temporada o en leer el etiquetado de los alimentos antes de comprarlos para conocer su composición.

Fuente: En Femenino

Olga Najarian es Profesora de Educación infantil, tiene una Maestría en Educación con Certificación como Evaluadora de Diagnóstico del Área de Educación Especial, un Título Universitario en Biología, una Maestría en Negocios y Administración, 15 años de experiencia trabajando con niños y adultos en Texas. Y sobre todo es  Escritora de Libros como "La Célula Celina Visita el Mercado" y Salud y Más Vida"

16 Comer Bien y Sano

Comer Bien y Sano

Mamás jóvenes, Libros para jóvenes, Libros para mamás jóvenes, Tips para mujeres, Vida saludable, Armonía entre el hogar y el trabajo, Olga Najarian, Escritora de libros, Tips de salud, Consejos para mujeres, Alimentación saludable para mujeres, Vida saludable para mujeres, Bajar de peso, Comida saludable, Estilo de vida, Salud para mujeres, Cuidado de la piel, Comer bien, Estar saludable, Alimentos saludables, Mujer saludable, Comer bien y sano.

© All Rights Reserved. Olga Najarian!
Web page & Internet Marketing by LaraNet | www.laranet.net | Expand Your Business!