facebook  twitter  linkedin  google plus  instagram  youtube

Reglas Básicas para Combinar bien los Alimentos

Comer Bien

Proteínas y féculas

Carne con puré, huevos con pan, yogur con cereales; son algunos de las combinaciones que parecen muy "naturales" en las culturas occidentales y sin embargo son la peor combinación que puede hacerse. ¿Por qué? Cuando se come una fécula como el pan o la patata, las glándulas salivales producen ptialina, una enzima alcalina, y otros jugos alcalinos. Al tragarse, la fécula necesita encontrar en el estómago un medio alcalino para ser digerida. Pero esto, si al mismo tiempo se consumió una proteína, impide que ésta se digiera; ya que para esto es necesario que el estómago secrete pepsina, otra enzima que puede actuar solo en un medio ácido que incluso debe mantenerse por varias horas para completar la digestión.

Las bacterias del estómago, entonces, atacan la proteína, y ésta comienza a pudrirse, volviéndose desechos tóxicos y generando gases fétidos.

¿Qué hacer? Comer proteínas como queso o huevos separadas de las féculas como el pan, el arroz o las patatas.

Diferentes proteínas juntas

Todas las proteínas tienen diferentes tiempos digestivos, por eso lo que se recomienda hacer es comer solo una proteína por comida, para lograr asimilar todos los nutrientes que ésta pueda aportar al cuerpo.

Féculas y ácidos

Si comes un alimento ácido, como la naranja o el vinagre, junto con una fécula como el arroz, éste interrumpe la secreción de la enzima ptialina que es fundamental, desde la boca, para comenzar la digestión. Esto hace que la fécula ya llegue al estómago sin los jugos alcalinos que necesita para la digestión y fermenta.

Para evitar esto comelos separados. No consumas, por ejemplo, tostadas con jugo de naranja en el desayuno, al mismo tiempo.

Proteínas y ácidos

Cuando un alimento ácido, como el tomate, llega al estómago, inhibe la secreción de la enzima que ayuda a digerir las proteínas. Por eso es mejor comerlos por separado.

Proteínas y grasas

Luego de comer grasas, como los aceites o las mantequillas, la concentración de la enzima que ayuda a digerir las proteínas en los alimentos se reduce, retrasando su digestión. Esto hace que ésta comience a pudrirse. Por eso, es mejor comerlas por separadas o, en todo caso, acompañarlas con vegetales crudos para hacer más fácil su digestión.

Proteínas y azúcares

Los azúcares no se digieren ni en la boca ni en el estómago, pasando al intestino para su digestión. Si se comen con una proteína inhibe la secreción de jugos gástricos y se quedan atrapados en el estómago. Las bacterias del estómago, entonces, fermentan el azúcar produciendo gases y dificultando la digestión. Por eso es mejor no comerlas juntas.

Féculas y azúcares

Al comerlas juntas, las glándulas de saliva no segregan la enzima que ayuda a digerir la fécula, y además el azúcar queda en el estómago hasta que la fécula termina su proceso digestivo, fermentando y dificultando aún más la digestión de la fécula. Por eso, es mejor comerlos por separado y tener precaución con los cereales de caja endulzados, tartas dulces y otros alimentos.

Melón

Por sus particularidades, el melón es mejor comerlo solo, ya que no requiere ningún proceso digestivo. Si se come con otros alimentos o luego de ellos, no puede pasar al intestino, quedando retenido y generando molestias.

Postres dulces

Aunque estemos muy acostumbrados a comer algo dulce luego de la comida, cualquier clase de estos alimentos (incluso las frutas) se acumulan en el estómago y fermentan, especialmente si has comido proteínas o hidratos de carbono.  Por eso es mejor evitarlos o comerlos separados de las comidas.

Fuente: Salud180

Olga Najarian es Profesora de Educación infantil, tiene una Maestría en Educación con Certificación como Evaluadora de Diagnóstico del Área de Educación Especial, un Título Universitario en Biología, una Maestría en Negocios y Administración, 15 años de experiencia trabajando con niños y adultos en Texas. Y sobre todo es  Escritora de Libros como "La Célula Celina Visita el Mercado" y Salud y Más Vida"

21 Comer Bien

Comer Bien

Mamás jóvenes, Libros para jóvenes, Libros para mamás jóvenes, Tips para mujeres, Vida saludable, Armonía entre el hogar y el trabajo, Olga Najarian, Escritora de libros, Tips de salud, Consejos para mujeres, Alimentación saludable para mujeres, Vida saludable para mujeres, Bajar de peso, Comida saludable, Estilo de vida, Salud para mujeres, Cuidado de la piel, Comer bien, Estar saludable, Alimentos saludables, Mujer saludable, Comer bien y sano.

© All Rights Reserved. Olga Najarian!
Web page & Internet Marketing by LaraNet | www.laranet.net | Expand Your Business!